julio 12, 2010

Criptografía


Desde que el hombre ha necesitado comunicarse con los demás ha tenido la necesidad de que algunos de sus mensajes solo fueran conocidos por las personas a quien estaban destinados. La necesidad de poder enviar mensajes de forma que solo fueran entendidos por los destinatarios hizo que se crearan sistemas de cifrado, de forma que un mensaje después de un proceso de transformación, lo que llamamos cifrado, solo pudiera ser leído siguiendo un proceso de descifrado.

Criptografía: ciencia que trata del enmascaramiento de la comunicación de modo que sólo resulte inteligible para la persona que posee la clave. En ocasiones sólo se limita a transponer las letras de las palabras o la sustitución de las letras del mensaje por símbolos y otras letras.

Mientras que el criptoanálisis es la ciencia y arte de recobrar o forzar criptográficamente información segura sin saber su clave.

Hay un dato interesante, algoritmo se utiliza para cifrar un mensaje, resultando un código incomprensible que sólo se puede llegar a entender si se sabe como se ha cifrado.

Cuando usas en tu teclado la tecla alt+ (un número) por ejemplo 64, ya tienes en mente que aparece la @ ¿cierto? Pues éste es un claro ejemplo de criptografía, el tan conocido como código ASCII.

¿Sabes qué tipo de criptografía se utiliza hoy en día?

Criptografía estratégica: que pude hacer tu clave mucho más segura.

La criptografía simétrica: es en donde se usa la misma contraseña o llave para encriptar y para desencriptar la información. Por lo tanto la criptografía simétrica se emplea especialmente para almacenamiento seguro de datos (solamente una persona necesita la llave).

La criptografía asimétrica, que emplea un esquema de llave pública y llave privada. La información se encripta con la llave pública, y se desencripta con la llave privada. No presenta el problema de transmisión de la llave que tiene la criptografía simétrica, ya que la llave pública no sirve para desencriptar la información.

Por: Jessica Blancas A.

No hay comentarios: