julio 11, 2010

Caso 3: BioSense


Introducción

Biosense fue creado como un sistema basado en Web para su uso por los centros sanitarios, el estado y los departamentos locales de salud pública. Los métodos de vigilancia en Biosense son: abordar la necesidad de identificación, seguimiento y gestión de rápida propagación, los eventos naturales y el bioterrorismo utilizando algoritmos de anticipación para el análisis de datos.
En concreto, Biosense se centra en:
La transmisión de datos para asegurar la rutinaria y oportuna recepción de los datos de salud para la vigilancia de la salud pública.
El análisis de datos para desarrollar, evaluar y aplicar metodologías de análisis de detección de señales y algoritmos, y difundir estas metodologías a algunas ciudades y estados, interpretar los resultados de los análisis, en tiempo real como sea posible.
Presentación de datos en una base en tiempo real cercano, que ofrece vistas de utilidad de los datos, incluyendo análisis de series de tiempo y muestra geoespacial para los colegas en el estado de salud y los departamentos locales, así como para la programación personal de los CDC.
Respuesta de salud pública para proporcionar datos locales de instituciones estatales y locales y apoyar el uso e interpretación de estos datos para las investigaciones, respuesta a los brotes, y la salud de las intervenciones públicas.


Preguntas del Caso

Describa el proceso existente para informar e identificar problemas de salud pública graves, como una pandemia de influenza.

El proceso tradicional de supervisión de la salud pública es manual y mucho más lento:
Los hospitales, médicos y laboratorios envían informes en papel a través del correo convencional o faxes a las instituciones de salud pública.
Una vez que estas instituciones reciben los informes llaman a los proveedores de servicios médicos para obtener información más detallada y poder solucionar los problemas de salud.

¿Cómo mejora BioSense este proceso?

El programa de Biosense se conecta a los sistemas de información de un hospital, y recopila y analiza continuamente sus datos en tiempo real.
El software desarrollado por el CDC (Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) vigila el tráfico de la red de las instalaciones y capta la información relevante sobre los registros, diagnósticos y prescripciones médicas de los pacientes.
Los datos incluyen:
•Edad y sexo del paciente.
•Código postal tanto del domicilio del paciente como el de las instalaciones médicas.
•Padecimiento médico principal, síntomas, diagnósticos.
•Cuando inició la enfermedad.
•Prescripciones médicas.
•Resultados de laboratorio.

El software convierte estos datos al formato de mensajería HL7, los encripta y transmite cada 15 minutos, a través de la web al CDC donde se les conserva en la base de datos.
El sistema resume y presentas los resultados del análisis por origen, día y síndrome para cada código postal, estado y área metropolitana, utilizando mapas, gráficas y tablas.
Las instituciones registradas tienen acceso a los datos relativos a sus jurisdicciones. El acceso a Biosense se realiza a través de una aplicación web sobre una red de datos segura.

1.Pros y contras de adoptar BioSense para la supervisión pública. ¿Deben cambiarse a BioSense todos los hospitales e instituciones de salud pública? ¿Por qué si o por qué no?


Las ventajas y desventajas que consideramos en este caso son las siguientes:

Ventajas

•Acceso a la información en tiempo real.
•Mayor oportunidad de diagnóstico.
•Confianza electrónica estándar de la industria de Servicios de Certificate Authority.
•La extensión de la plataforma NHIN proporcionando salud de la población, consultas utilizando el estándar GIPSE.
•Innovaciones en el seguimiento de eventos de salud y ampliar el análisis de detección de la enfermedad.
•Interoperabilidad y la colaboración.

Desventajas

•Acceso solo a información local.
•Todos los hospitales deberían estandarizar la información del paciente y otros datos médicos.
•La transición podría ser engorrosa y tomar mucho tiempo.

Creemos que usar el sistema de BioSense sería muy útil en el monitoreo de la salud pública ya que permitiría una pronta respuesta por parte de las autoridades correspondientes ganando con esto tiempo, que es un factor de suma importancia, para tomar las decisiones pertinentes así como dar aviso oportuno a la población controlando así las crisis de pánico.

2.Suponga que usted es el director de un enorme hospital urbano ¿Apoyaría la idea de unirse al sistema BioSense? ¿Por qué si o por qué no? ¿Qué factores tendría que tomar en cuenta antes de unirse?

Sí la apoyaríamos, porque a pesar de que involucraría un esfuerzo mayor de capacitación de médicos y personal de las instituciones de salud, los beneficios que se obtendrían serían mayores al poder actuar oportunamente en caso de contingencia ya que por el hecho de contar con una base de datos rica de información para el control de la salud pública y del propio hospital, se generarían diagnósticos acertados y más rápidos en la detección de pandemias.

Factores a considerar para decidir unirse a Biosense:

Confiabilidad: que la información provenga de fuentes autorizadas.
Confidencialidad: que los usuarios (médicos, hospitales e instituciones de salud)

sean los únicos con acceso a la información.
Disponibilidad: que cuente con una plataforma tecnológica que permita acceder a

la información en el momento que es solicitada.

Lo cual dará como resultado la obtención de información Oportuna y Segura.

Conclusiones

La tecnología en materia de salud puede ser bien aprovechada para brindar diagnósticos acertados y con mayor rapidez permitiendo que las medidas de prevención en epidemias sean más efectivas.
Contar con un sistema como BioSense, crearía en la población mayor confianza hacia las instituciones de salud pública, los médicos tendrían mejores herramientas para el desempeño de su actividad profesional y el gobierno obtendría información actualizada y confiable acerca de enfermedades ocasionadas por agentes patógenos causantes de pandemias, lo que apoyaría de manera más efectiva las medidas necesarias para proteger la salud del país.

No hay comentarios: