julio 11, 2010

Caso 1: Accenture

Administración Virtual en Accenture
Accenture es una empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría, servicios tecnológicos y de outsourcing.Pudiera tratarse de la empresa de consultoría más grande del mundo. La revista Fortune la incluyó en su lista de las 500 mayor empresas en nivel de ingresos,y cuenta con más de 186.000 empleados en 52 países.


Ventajas de trabajar en un entorno virtual
Reducción de gastos de operación, ya que no gastan en todo lo que implica el contar con un espacio físico (oficinas) para realizar sus operaciones y éstos podrían superar aquellos gastos de los viajes que realiza el personal en situaciones específicas.

Rapidez en el servicio de consultoría, el uso de las tecnologías de la información permite que se tenga una respuesta rápida con los clientes, la comunicación puede llevarse a cabo en cuestión de minutos, mediante las video llamadas que sostienen los colegas.

Cobertura del mercado, el tener colaboradores en distintas partes del mundo permite abarcar y ofrecer servicios a un mayor número de clientes sin que las barreras geográficas sean un obstáculo.

Compartir, tener acceso y disponer de la información tanto digital como impresa en cualquier parte del mundo. La comunicación en cualquier organización es fundamental, la tecnología nos permite esa ventaja para sacar mejor provecho y desarrollar de manera más eficiente las actividades, procesos, etc. de cualquier empresa, abriéndole camino para convertirse en una organización de alto desempeño.

Es más productivo para la empresa. Ya que cuenta con un buen control de los costos y gastos lo que le permite utilizar esos ahorros en inversiones que accedan a que el negocio crezca o se fortalezca.

Desventajas
El trato personal es casi nulo. La interacción prácticamente es virtual lo cual puede debilitar las relaciones humanas.

No cuenta con tecnología propia. No se preocupan por desarrollar tecnología lo cual hace que dependan de terceros para realizar sus operaciones.

No contar con una buena plataforma. Si no cuenta con ella corre el riesgo de que su sistema, procesos y actividades se vean afectados truncando su óptimo desarrollo además de que debe contar con la seguridad necesaria para garantizar la integridad de toda la información que se maneja.

¿Qué tipos de empresas se beneficiarían de operar virtualmente como Accenture?

Las empresas que se beneficiarían de operar virtualmente en cuanto a servicios, serían aquellas en las que la interacción física con los clientes no sea necesaria. Además las comercializadoras de productos obtendrían resultados muy positivos.
Sin embargo, no todas las empresas podrían operar virtualmente, esto dependerá de la naturaleza del servicio que se preste además de otros factores como por ejemplo en nuestro país, en donde no tenemos una cultura y confianza de realizar transacciones electrónicas.






No hay comentarios: